Composición
Clindamicina fosfato, ampollas de 150mg/ml por 4ml (600mg).
Presentación
Estuche con 1 ampolla y caja de 25 ampollas de 600mg/4ml E.F.G.30.110.
Indicaciones
Antibiótico perteneciente al grupo de las licosamidas. Indicado en infecciones severas causadas por microorganismos aerobios y anaerobios susceptibles, Streptococcus, Pneumococcus, Staphylococcusy grampositivos. Infecciones del tracto respiratorio:neumonía, empiema, absceso pulmonar causado por anaerobios. Infecciones de la piel, ginecológicas incluyendo endometritis, abortos sépticos. Infecciones en tejidos blandos, huesos y articulaciones. Infecciones intraabdominales: sepsis, peritonitis y abscesos. En tratamiento de malaria producida por Plasmodium falciparum.
Dosificación
Administración intravenosa e intramuscular. Recién nacidos:15mg-20mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis. Niños mayores de 1 mes:10mg-40mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis. Adultos:600mg a 2,7g/día, divididos en 2 a 4 dosis, vía endovenosa. Vía intramuscular, no se recomiendan dosis diarias mayores de 600mg.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la clindamicina, lincomicina, insuficiencia hepática y renal.
Reacciones Adversas
Gastrointestinales y hepáticas:dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, ictericia y anormalidades de la función hepática. Reacciones de hipersensibilidad:erupción máculo-papular y urticaria morbiliforme generalizada, síndrome de Stevens-Johnson y reacciones anafilácticas. Reacciones locales:dolor e induración en el sitio de la inyección.
Precauciones
En pacientes con antecedentes gastrointestinales, en individuos atípicos y en pacientes que reciben bloqueadores neuromusculares.
Medicamentos Relacionados con CLINDAMICINA