Composición
Cada tableta contiene: succinilsulfatiazol 0,25g, carbón vegetal activado 0,1g.
Indicaciones
Disentería bacilar, gastroenteritis, enterocolitis, ciertas formas diarreicas de etiología incierta, etc.
Reacciones Adversas
Con las sulfonamidas en general se pueden presentar: náuseas, vómitos, anorexia y diarrea. También reacciones de hipersensibilidad. La fiebre es común y reacciones de fotosensibilidad, dermatitis exfoliativa y eritemas. Otras reacciones adversas que se han reportado después de la administración de sulfonamidas son: hipoglucemia, hipotiroidismo, reacciones neurológicas que incluyen meningitis aséptica, ataxia, convulsiones, mareos, vértigos, fatiga, dolor de cabeza, insomnio, depresión mental, neuropatías, psicosis, tinnitus y pancreatitis.
Precauciones
El tratamiento con sulfonamidas debe ser descontinuado inmediatamente si aparece erupción cutánea, por el peligro de reacciones alérgicas severas como el síndrome de Stevens-Jonshon. Las sulfonamidas han reportado que interfieren con algunos test de diagnóstico incluso los de urea, creatinina, glucosa en orina y urobilinógeno.
Farmacocinética
Succinilsulfatiazol se absorbe escasamente en el tracto gastrointestinal. Administrado por vía oral es muy poco tóxico y se absorbe inmediatamente. El carbón vegetal activado no presenta absorción a lo largo del tubo digestivo. Es una sustancia insoluble, químicamente inerte, que arrastra el contenido intestinal hasta ser evacuado en las heces.