Acción Terapéutica
Expansor del volumen plasmático.
Publicidad
Propiedades
Es una solución altamente purificada de la fracción albúmina del plasma, obtenida mediante su fraccionamiento. Su importancia fisiológica reside en su efecto coloidosmótico, que asegura el mantenimiento del volumen sanguíneo y de la presión osmótica en la circulación periférica, y, por otra parte, en su función transportadora, no sólo de hormonas y enzimas sino de toxinas y de diferentes medicamentos como sulfamidas, penicilinas y glucósidos digitálicos.
Indicaciones
Hipoalbuminemia en cirrosis hepática, nefrosis, edema cerebral, toxemia gravídica, hiperbilirrubinemia neonatal. Terapéutica sustitutiva del volumen circulatorio.
Dosificación
Salvo distinto criterio médico, las dosis sugeridas son: hipoalbuminemia, cirrosis hepática y nefrosis: sin diluir 35 a 70 gotas/minuto; la cantidad depende del estado clínico; edema cerebral: sin diluir 35 a 70 gotas/minuto (50ml a 100ml); toxemia gravídica: sin diluir 125 gotas/minuto (150ml a 300ml); hiperbilirrubinemia del recién nacido: sin diluir 5ml a 15ml/kg, media hora antes de la exanguinotransfusión. Terapéutica sustitutiva del volumen circulatorio: inicialmente, sin diluir 125 gotas/minuto (50ml a 100ml); en caso de que el hematócrito descienda a valores inferiores de 25 volúmenes %, debe administrarse en forma adicional un concentrado de eritrocitos o proceder a transfusión de sangre total.
Reacciones Adversas
Pueden presentarse reacciones urticariformes fugaces, hipotensión transitoria, fiebre y escalofríos. Estas reacciones son poco frecuentes y remiten en forma rápida al interrumpir la infusión.
Precauciones y Advertencias
Sólo se deben infundir soluciones completamente transparentes.
Contraindicaciones
Pacientes con insuficiencia cardíaca descompensada, hipertensión arterial, várices esofágicas, anuria renal y posrenal. La infusión se debe interrumpir inmediatamente si se presentan manifestaciones de sobrecarga circulatoria (cefaleas, disnea, ingurgitación yugular).
Riesgo en el embarazo
Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad
Interacciones de Albúmina humana
Algunos medicamentos que contienen Albúmina humana