Guaifenesina

 

Acción Terapéutica

Expectorante.
Publicidad

Propiedades

Es un derivado del guayacol que desarrolla acción expectorante debido a que aumenta la producción de líquido del tracto respiratorio mediante la reducción de la adhesividad y de la tensión superficial del moco endobronquial. El aumento de flujo de secreciones menos viscosas estimula la acción ciliar y facilita la eliminación del moco por medio de la tos.

Indicaciones

Tos seca, improductiva, tos del fumador. Traqueobronquitis. Neumopatías.

Dosificación

Dosis usual para el adulto: oral, de 200 a 400mg cada cuatro horas (no más de 2.400mg al día). Dosis usual pediátrica: niños menores de 2 años: dosis individualizada por el médico. Niños de 2 a 6 años: oral, de 50 a 100mg cada cuatro horas (no más de 600mg al día). Niños de 6 a 12 años: oral, de 100 a 200mg cada cuatro horas (no más de 1.200mg al día).

Reacciones Adversas

Diarreas, somnolencia, náuseas, vómitos, dolor de estómago.

Precauciones y Advertencias

No se han realizado estudios en animales ni en humanos sobre los posibles efectos sobre la reproducción, el embarazo y la lactancia debido al uso del fármaco.

Interacciones

No se han descripto hasta el momento interacciones con otros medicamentos.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad

Interacciones de Guaifenesina

Información no disponible
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play