Polidocanol

 

Acción Terapéutica

Agente esclerosante.
Publicidad

Propiedades

También conocido como lauromacrogol 400; corresponde a un hidróxido polietilénico unido al alcohol dodecílico que tiene una doble propiedad ya que es hidrofóbico e hidrofílico. Debido a esto actúa como un agente tensioactivo sobre el endotelio capilar uniéndose firmemente a los lípidos y células endoteliales del territorio venoso. A raíz de esta reacción "in situ" se produce una respuesta fibroesclerótica con formación trombótica local que colapsa las flebectasias y várices de diversa localización (naríz, esófago, recto, piernas).

Indicaciones

Tratamiento esclerosante de várices esofágicas, gástricas, nasales, hemorroidales.

Dosificación

La dosis media no debe ser mayor a 2mg/kg/día. La aplicación escleroterápica se realiza por vía intravenosa inyectando 0,1 a 0,3ml de una solución al 1%. Para escleroterapia hemorroidal se pueden emplear 2 a 3ml de una solución al 3% pudiendo repetir varias aplicaciones según la respuesta clínica. En várices esofágicas grandes se emplean 5 a 40ml de una solución al 0,5% pudiendo repetir a los 7 días otra aplicación pero empleando solución al 1%.

Reacciones Adversas

Dermatitis liquenificada y excoriada en la zona perianal y vulvar de la mujer.

Precauciones y Advertencias

No se debe aplicar por vía intraarterial ya que puede provocar necrosis local. Evitar la lactancia 2 o 3 días antes de la práctica escleroterápica. Respetar estrictamente las diferentes concentraciones de la solución. Debido a que el polidocanol posee una leve acción anestésica local puede desarrollar efecto antiarrítmico.

Contraindicaciones

Alergia al fármaco, arteriopatía oclusiva severa, asma bronquial, síndromes febriles, edemas periféricos y trombosis venosa profunda o superficial (para el caso de la escleroterapia de las várices de miembros inferiores), microangiopatía diabética, endocarditis, miocarditis activas.
Publicidad

Interacciones de Polidocanol

Información no disponible

Algunos medicamentos que contienen Polidocanol

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play