Potasio yoduro

 

Acción Terapéutica

Antihipertiroideo, protector de la radiación.
Publicidad

Propiedades

Pertenece al grupo químico de los yoduros inorgánicos. En pacientes hipertiroideos el yoduro de potasio produce una rápida remisión de los síntomas por inhibición de la liberación de la hormona tiroidea hacia la circulación. Actúa sobre la glándula tiroides; reduce la vascularización, reafirma el tejido glandular, disminuye el tamaño de las células individuales y la reacumulación de coloide en los folículos, y aumenta el yodo unido. Estas acciones favorecen la tiroidectomía cuando se administra antes de la cirugía.

Indicaciones

Tratamiento del hipertiroidismo. Protege la glándula tiroides de las radiaciones (en forma previa y a continuación) de la administración de radioisótopos del yodo.

Dosificación

Adultos: oral: de 100mg a 150mg 24 horas antes de la administración o de la exposición a radioisótopos del yodo y cada día, durante 3 a 10 días, después de ella; dosis máxima: hasta 12g/día. Dosis pediátricas: lactantes de hasta 1 año: 65mg/día durante 10 días, después de la administración o exposición a radioisótopos del yodo; niños mayores de 1 año: 130mg una vez al día durante 10 días después de la administración o de la exposición a radioisótopos del yodo.

Reacciones Adversas

Rash cutáneo (por hipersensibilidad), dilatación o sensibilidad anormal al dolor en las glándulas salivales. Son de incidencia rara: melena, arritmias cardíacas, fiebre o cansancio no habitual. Con el uso prolongado pueden aparecer: cefaleas, sialorrea, sabor metálico, gingivitis, diarrea, náuseas o vómitos.

Precauciones y Advertencias

Ingerir después de las comidas o con alimentos o leche, para minimizar la irritación gastrointestinal. Tener precaución en pacientes sometidos a dieta restringida en potasio. La administración durante el embarazo puede dar lugar a función tiroidea anormal o bocio en el neonato. El uso durante el período de lactancia puede producir rash cutáneo y supresión tiroidea en los lactantes.

Interacciones

El uso de antitiroideos con el yoduro de potasio puede potenciar los efectos hipotiroideos y bociogénicos de los antitiroideos o del yoduro. La terapéutica concomitante de diuréticos ahorradores de potasio puede aumentar los efectos del potasio. El uso con enalapril puede producir hiperpotasemia.

Contraindicaciones

Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de hiperpotasemia, hipertiroidismo, miotonía congénita y disfunción renal.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play