Unoprostona

 

Acción Terapéutica

Antihipertensivo oftálmico.
Publicidad

Propiedades

La unoprostona isopropílica es un análogo sintético de la prostaglandina-a2, la cual disminuye la presión intraocular y mejora el flujo acuoso, sin modificar su producción. La unoprostona isopropílica inalterada no se encontró en el plasma después de su aplicación tópica, pero sí sus metabolitos, que alcanzaron un pico de concentración a los 15 minutos.

Indicaciones

Glaucoma e hipertensión ocular.

Dosificación

Adultos y niños mayores de 12 años: una gota dos veces por día (mañana y noche) dentro del saco conjuntival.

Reacciones Adversas

Por lo general bien tolerado, aunque en raras ocasiones se han observado los siguientes efectos colaterales: irritación ocular transitoria (como quemazón), sensación de cuerpos extraños en los ojos, dolor ocular, visión borrosa, hipertermia conjuntival y queratitis. En muy raras ocasiones se han registrado erosión corneana u opacidad corneana punctata, blefaritis dermática o enrojecimiento ocular, dolor de cabeza, sensación de cabeza pesada, boca seca, congestión nasal, adormecimiento de la lengua, palpitaciones, náuseas y vómitos. Se piensa que estas reacciones secundarias no deseables no estarían relacionadas con el uso de unoprostona.

Precauciones y Advertencias

Debe utilizarse únicamente por vía tópica. Siguiendo estrictamente las instrucciones de uso y la dosis, controlando el médico periódicamente la presión ocular durante el tratamiento. En mujeres embarazadas no se recomienda su uso excepto que los beneficios terapéuticos esperados sean mayores que el posible riesgo para el feto. Durante la lactancia también se aconseja no administrar unoprostona ya que estudios en ratas han demostrado que se excreta por la leche materna. En el caso de pacientes que utilicen lentes de contacto, colocar las gotas luego de retirar las lentes y reinsertarlas no antes de los 15 minutos de la aplicación de unoprostona.

Interacciones

No se conocen.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a este medicamento. Niños menores de 12 años.

Sobredosificación

El riesgo de sobredosis debida a la ingestión accidental de unoprostona es muy bajo porque la cantidad necesaria de principio activo para provocar efectos indeseables en perros y ratas es superior a la contenida en las presentaciones habituales de este fármaco.
Publicidad

Interacciones de Unoprostona

Información no disponible

Algunos medicamentos que contienen Unoprostona

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play