Composición
Clorhidrato de selegilina.
Presentación
Caja con 50 tabletas de 5mg. (En proceso de registro, se comercializa como producto de servicio).
Indicaciones
Administrado como monoterapia en la fase inicial de la enfermedad de Parkinson, JUMEX® retarda en forma significativa la introducción de la levodopa en el tratamiento, puede prevenir la aparición de los períodos "on-off" y hace posible que el paciente conserve su capacidad de trabajo en forma completa o parcial. Al ser administrado en asociación con la levodopa, JUMEX® tiene un efecto coadyuvante que potencia y prolonga la actividad de la levodopa, permitiendo así reducir de 30% la dosis de esta última.
Dosificación
La dosis diaria inicial es habitualmente de 10mg al día en una sola toma por la mañana o, eventualmente, en forma fraccionada en dos tomas diarias, por la mañana y al comienzo de la tarde. En caso de tratamiento asociado, la dosis de levodopa administrada con anterioridad generalmente puede ser disminuida de 30%. En cambio, la administración de JUMEX® no afecta la posología de otros medicamentos antiparkinsonianos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la selegilina. Asociación con inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, simpaticomiméticos, petidina (meperidina).
Reacciones Adversas
En monoterapia se ha encontrado que la selegilina esta bien tolerada ; se han comunicado efectos indeseables tales como: hipotensión postural, náuseas, boca seca, trastornos leves y transitorios del sueño, cefaleas, vértigos y cambios de humor. Durante un tratamiento prolongado, un aumento de las transaminasas puede aparecer entonces se recomienda un control de las enzimas hepáticas. Ya que la selegilina potencia los efectos de la levodopa, las reacciones adversas de esta última, tales como movimientos anormales, náuseas, agitación, confusión, alucinaciones, pueden intensificarse con la terapia asociada. Estos efectos pueden ser compensados con la reducción de la dosis de la levodopa.
Precauciones
Debido a que la selegilina potencia el efecto de la levodopa, los efectos secundarios de esta última pueden ser acentuados, particularmente cuando los pacientes reciben dosis muy altas de levodopa; estos pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados. La adición de selegilina a la levodopa puede causar movimientos involuntarios y agitación. Estos efectos secundarios desaparecen cuando se disminuye la posología de la levodopa. La selegilina no debe ser usada a dosis diarias que excedan la recomendada (10mg/día), debido al riesgo de inhibición no selectiva de la monoaminooxidasa. No está definido el nivel de la dosis por el cual JUMEX® pierde su selectividad pero se supone que está entre 30-40mg/día.
Medicamentos Relacionados con JUMEX