Composición
Cada comprimido de 5mg contiene: trifluoperazina 5mg; almidón de maíz 9mg; exc. cs. Cada comprimido de 10mg contiene: trifluoperazina 10mg; almidón de maíz 8,50mg; exc. cs.
Presentación
Comprimidos: estuche con 30 de 5mg E.F.16.386. Estuches con 24 de 10mg E.F.17.926.
Indicaciones
Trastornos emocionales que se manifiestan por ansiedad, tensión y agitación psicomotora, ya sean de origen funcional u orgánico, náuseas y vómitos de distintas etiologías. Tratamiento de trastornos psicótico como esquizofrenia y en la fase maníaca de la enfermedad maniaco depresivo. Tratamiento del control de náuseas y vómitos severos en pacientes seleccionados. Terapia alternativa de los fármacos de primera línea en el tratamiento a corto plazo (no más de 12 semanas) en la ansiedad no psicótica.
Dosificación
En el inicio 1 a 5mg dos veces por día, aumentando la posología según necesidades y tolerancia. Dosis máxima: hasta 40mg/día. Dosis pediátricas usuales: niños de 6 años en adelante:1mg 1 a 2 veces al día, ajustando en forma gradual la dosificación.
Contraindicaciones
Pacientes sensibles a las fenotiazinas. En pacientes con depresión del sistema nervioso central severo, estados comatosos, enfermedad cardiovascular severa.
Precauciones
Los pacientes geriátricos necesitan una dosis inicial más baja pues tienden a desarrollar concentraciones plasmáticas más elevadas, son más propensos a hipotensión ortostática y muestran una sensibilidad aumentada a los efectos antimuscarínicos y sedantes de las fenotiazinas. También son más propensos a desarrollar efectos secundarios extrapiramidales, tales como discinesia tardía y parkinsonismo. Se sugiere administrar a los pacientes ancianos la mitad de la dosis usual del adulto.
Medicamentos Relacionados con LEPTAZINE