Raquitismo

 

Definición

Es un trastorno causado principalmente por la falta de vitamina D, calcio o fósforo que lleva a que se presente reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.
Publicidad

Sintomas

Dolor o sensibilidad óseabrazospiernascolumnapelvisDeformidades esqueléticas piernas arqueadasproyección del esternón hacia adelante (pecho de paloma)protuberancias en la parrilla costal (rosario costal)cráneo asimétrico o de forma extrañadeformidades de la columna (curvas de la columna anormales, incluyendo escoliosis o cifosis)deformidades pélvicasAumento de la tendencia a las fracturas óseasDeformidades dentales retraso en la formación de los dientesdefectos en la estructura de los dientes, perforaciones en el esmalteaumento en la incidencia de caries en los dientes (caries dentales)debilidad progresivadisminución del tono muscular (pérdida de la fuerza muscular)Calambres muscularesCrecimiento deficienteBaja estatura: adultos menos de 1,52 m (5 pies) de alto

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y corregir la causa de esta afección. Se debe tratar la causa subyacente para prevenir su reaparición.Con el reemplazo de la deficiencia de calcio, fósforo o vitamina D, se eliminan la mayoría de los síntomas del raquitismo. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada. Se recomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar. El tratamiento del raquitismo causado por anomalías metabólicas puede requerir una prescripción especial para vitamina D.Una buena postura y la utilización de aparatos ortopédicos ayudan a reducir o prevenir las deformidades. Además, puede ser necesaria la corrección quirúrgica de algunas deformidades esqueléticas.

Espectativas - Pronóstico

El trastorno puede corregirse con la reposición de los minerales y la vitamina D deficientes. Los valores de laboratorio y de rayos X mejoran generalmente después de casi una semana de tratamiento, aunque algunos casos pueden ser resistentes y requieren grandes dosis de minerales y de vitamina D.Si no se corrige el raquitismo mientras los niños están aún creciendo, las deformidades esqueléticas y la baja estatura pueden ser permanentes. Al contrario, si se corrige mientras el niño es pequeño, las deformidades esqueléticas a menudo se reducen o desaparecen con el tiempo.

Prevención

El raquitismo se puede evitar haciendo que el niño mantenga una ingesta adecuada de calcio, fósforo y vitamina D. Esto puede requerir la administración de suplementos dietarios en personas con trastornos gastrointestinales u otros trastornos, lo cual se le debe consultar al pediatra.Las causas renales de la mala absorción de la vitamina D deben tratarse rápidamente y los niveles de calcio y fósforo deben ser controlados regularmente en personas con trastornos renales.La asesoría genética puede ayudar a las personas con antecedentes familiares de trastornos hereditarios que puedan causar raquitismo.Actualizado: 8/18/2006Fecha de revisión: Benjamin W. Van Voorhees, MD, MPH, Assistant Professor of Medicine and Pediatrics, The University of Chicago, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 1997-2009, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.

Otros nombres

Deficiencia de vitamina D; Osteomalacia en niños; Raquitismo renal
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Raquitismo

Código Medicamento Laboratorio
P00035226 IDEOS ZUOZ
P00034152 CALCIUM-SANDOZ NOVARTIS NUTRIT
P00036238 SCOTT GSK CONSUMER
P00033545 A-D-VIT MEYER
P00034145 CALCIO OSTELIN FARMA
P00035354 KIDCAL NOVAPHARMA
P00034151 CALCITREX D3 OFTALMI
P00036229 SANDOCAL NOVARTIS NUTRIT
P00034079 BROCALCIO D3 ROEMMERS OSMOPH
P00034345 CITRACAL VIVAX GYNOPHARM
P00034150 CALCITREX OFTALMI
P00034137 CALCIBON NOVAPHARMA
P00036194 ROCALTROL ROCHE
P00034147 CALCIOGENOL ETIFAR
P00035535 MALTOCALCINE ETIFAR
P00034348 CITRACAL D FORT SUSPENSION VIVAX

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play