Cefradina

 

Acción Terapéutica

Antibiótico.
Publicidad

Propiedades

La cefradina es una cefalosporina de primera generación. Con preferencia desarrolla la acción sobre gérmenes grampositivos y, con mucho menos frecuencia, sobre gramnegativos.

Indicaciones

Infecciones de los tractos respiratorio y genitourinario. Infecciones otorrinolaringológicas, de piel y tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares.

Dosificación

Dosis usual para adultos: oral, 250mg a 500mg, cada 6 horas o 500mg a 1g cada 12 horas; inyectable, 500mg a 1g, IM o IV, cada 6 u 8 horas. Prescripción usual límite para adultos: hasta 4g al día. Dosis pediátricas usuales: lactantes menores de 1 mes: no se recomienda su uso. Lactantes mayores de 1 mes: oral, de 25mg a 100mg/kg/día en 3 o 4 dosis; IM o IV, de 50mg a 100mg/kg/día, repartidos en 3 o 4 administraciones.

Reacciones Adversas

Trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos y diarrea. Reacciones dermatológicas por hipersensibilidad. Sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles (cándida, seudomonas).

Precauciones y Advertencias

Hipersensibilidad a las penicilinas. En insuficiencia renal grave reducir las dosis, especialmente si se usa en dosis elevadas o junto con agentes nefrotóxicos.

Interacciones

El probenecid potencia su acción al disminuir su secreción tubular. Puede inhibirse su acción por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (tetraciclinas, cloranfenicol, sulfamidas). Los antibióticos aminoglucósidos, la furosemida y el ácido etacrínico, aumentan su nefrotoxicidad.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Lactantes menores de 1 mes.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Cefradina

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play