Formoterol

 

Acción Terapéutica

Antiasmático.
Publicidad

Propiedades

Es un agonista b2-adrenérgico (salbutamol, fenoterol, salmeterol) que estimula los receptores betaadrenérgicos ubicados en el músculo liso bronquial y produce broncodilatación. El efecto broncodilatador se obtiene rápidamente (1 a 3 minutos) luego de la inhalación de la droga. La duración media del efecto es de 12 horas después de una única dosis. Luego de la inhalación, el formoterol es absorbido rápidamente, y aproximadamente el 50% de la droga se une a proteínas plasmáticas. El metabolismo se realiza principalmente en el hígado y se elimina por vía renal; sólo de un 6 a un 10% de la droga se elimina sin metabolizar.

Indicaciones

Asma bronquial. EPOC. Bronquitis espasmódica, asmática, alérgica.

Dosificación

Adultos y ancianos: 4,5-9mg una a dos veces por día, por la mañana o a la noche.

Reacciones Adversas

Las más frecuentes son cefaleas, palpitaciones, temblor, agitación, cansancio, trastornos del sueño, taquicardia y calambres musculares. Más ocasionalmente se registraron exantema, urticaria y broncospasmo.

Precauciones y Advertencias

Administrar con cuidado en pacientes con tirotoxicosis, cardiopatía isquémica; insuficiencia cardíaca severa. De la misma manera, se deben aumentar los controles de glucemia en aquellos pacientes diabéticos que se encuentren bajo tratamiento con formoterol. Se debe realizar un control cuidadoso de los niveles de potasio sérico, ya que puede ocasionar hipocaliemia severa. Estudios realizados en animales en período de gestación indicaron que el formoterol produce pérdidas en la implantación, así como también una disminución de la sobrevida posnatal y del peso al nacer; de esta manera, no se debe administrar a mujeres embarazadas. Como se desconoce si el formoterol es excretado en la leche materna, no se recomienda administrarlo a mujeres en el período de lactancia. Su uso en niños no está documentado.

Interacciones

Los agentes bloqueadores de los receptores beta (incluidos los colirios), especialmente aquellos que son selectivos, pueden inhibir parcial o totalmente el efecto del formoterol. La hipocaliemia puede ser potenciada por el tratamiento concomitante con derivados de xantinas, mineralocorticoides y diuréticos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a esta droga. Arritmias cardíacas severas. Insuficiencia cardíaca grave.

Sobredosificación

Una sobredosis podría ocasionar temblor, cefaleas, palpitaciones, taquicardia, hiperglucemia, hipotensión, acidosis metabólica e hipocaliemia. El tratamiento a seguir en dicho caso es sintomático y de sostén.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play