Isosorbide dinitrato

 

Acción Terapéutica

Antianginoso, vasodilatador.
Publicidad

Propiedades

La administración sublingual produce concentraciones plasmáticas máximas luego de los 6 minutos, que descienden con rapidez (vida media: 45 minutos aproximadamente). Los metabolitos iniciales principales, el 2-mononitrato, y el 5-mononitrato, tienen una vida media más prolongada y se considera que son responsables de la eficacia del dinitrato de isosorbide.

Indicaciones

Angor pectoris (ataque agudo: vía sublingual; profilaxis: vía oral). Insuficiencia cardíaca aguda crónica, con antecedentes de infarto de miocardio o sin ellos, como terapéutica coadyuvante.

Dosificación

Angor pectoris: ataque agudo o, profilácticamente, en situaciones que provocan ataques: 5mg a 10mg sublinguales cada 2 horas, o según requerimiento; profilaxis: 40mg a 120mg/día; en casos especiales: hasta 240mg/día. Las dosis deben ser individualizadas de acuerdo con las necesidades del paciente, su respuesta y tolerancia. Insuficiencia cardíaca congestiva: sublingual: 5mg a 10mg cada 2 a 3 horas; dosis usual: 10mg a 60mg en 4 tomas diarias.

Reacciones Adversas

Cefalea severa y persistente, vasodilatación cutánea con enrojecimiento, episodios transitorios de mareos y debilidad y otros signos de isquemia cerebral asociados con hipotensión postural, rash, dermatitis exfoliativa.

Precauciones y Advertencias

Tolerancia a la droga o cruzada con otros nitratos y nitritos. Luego de la suspensión se restablece la sensibilidad original. En insuficiencia cardíaca congestiva posinfarto de miocardio debe ser usado con cuidado, ya que se han descripto reacciones paradójicas con aumento de la extensión de la isquemia. Embarazo y lactancia. Puede alterarse la habilidad para manejar en el tránsito u operar máquinas.

Interacciones

Los antihipertensivos (antagonistas de los canales del calcio, vasodilatadores), antidepresivos tricíclicos o alcohol pueden potenciar la acción hipotensora del dinitrato de isosorbide. Puede potenciar a la ergotamina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los nitratos o nitritos. Hipotensión arterial marcada. Infarto de miocardio con baja presión de llenado del ventrículo izquierdo.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Isosorbide dinitrato

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play