Piracetam

 

Acción Terapéutica

Activador del metabolismo cerebral.
Publicidad

Propiedades

El piracetam es un agente nootrópico caracterizado por incrementar el rendimiento energético de las neuronas y facilitar la restauración del funcionamiento de las células corticales sometidas a estrés o hipoxia. El piracetam aumenta también la resistencia a la hipoxia neuronal, y facilita la recuperación y la vigilancia posanóxica. Activa las funciones cognoscitivas cerebrales (atención, memoria), en especial en gerontes y en pacientes con estados involutivos.

Indicaciones

Síndrome senil involutivo, síndromes postraumáticos, accidente cerebrovascular, alteraciones de la atención y la conciencia: delirio, confusión de origen vascular, estados comatosos y subcomatosos (vasculares, traumáticos o tóxicos). Niños: trastornos del aprendizaje (memorización, atención y vigilancia); de integración y de pensamiento; del comportamiento y adaptación al medio; secuelas psicoafectivas de afecciones neurológicas (ictus).

Dosificación

Vía parenteral (para disturbios de la conciencia debidos a intoxicaciones, accidente cerebrovascular, delirium tremens, traumatismos craneoencefálicos): hasta 3g por día, divididos en tres aplicaciones. Vía oral. Adultos: dosis inicial de 2,4g/día en tres tomas hasta obtener el efecto deseado, luego seguir con una dosis de mantenimiento de 1,2g/día en tres tomas diarias. Niños: administrar 60mg/kg de peso por día, en tres tomas diarias.

Reacciones Adversas

Raramente puede observarse agitación psicomotora y estimulación sexual.

Contraindicaciones

No se conocen.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.
Publicidad

Interacciones de Piracetam

Algunos medicamentos que contienen Piracetam

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play