Rifamicina

 

Acción Terapéutica

Antibiótico.
Publicidad

Propiedades

La rifamicina SV es un antibiótico de la familia de las rifamicinas de origen natural. Se utiliza en forma local o tópica para el lavado de cavidades y heridas previa eliminación del material purulento, quemaduras, infecciones de la piel y tejidos blandos (celulitis, abscesos, úlceras).

Indicaciones

Tratamiento o prevención de la infección por gérmenes susceptibles a la rifamicina SV.

Dosificación

Solución uso local: se emplea localmente en solución de rifamicina SV 0,5% para lavados o para instilarla en cavidades, previa aspiración del contenido purulento y eventual lavado con solución fisiológica; puede además utilizarse para embeber gasas y para infiltraciones en zonas infectadas. La medicación será aplicada 2 a 3 veces al día. Uso externo: cuando la solución se utiliza para uso externo (aplicaciones sobre heridas, úlceras, furúnculos, quemaduras, etc.) se deja caer la solución regulando el goteo para empapar el área afectada. Uso intracavitario: mediante una jeringa estéril debe extraerse la cantidad necesaria de solución, con todas las condiciones de asepsia, para inyectar en cavidades, realizar lavados de éstas o para infiltrar los tejidos infectados previa aspiración del material purulento si la hubiera. Uso externo: realizar sobre el área o zona afectada 3 a 4 aplicaciones diarias (crema, pomada o solución de rifamicina SV 1%).

Reacciones Adversas

Manifestaciones alérgicas cutáneas, ardor, picazón, eritema, que remiten con la interrupción del medicamento y con tratamiento sintomático.

Precauciones y Advertencias

El uso tópico prolongado puede ocasionar sensibilización. En infecciones por estreptococo betahemolítico debe comprobarse la desaparición completa de los gérmenes para evitar complicaciones alejadas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las rifamicinas. Ictericia.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Rifamicina

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play