Secnidazol

 

Acción Terapéutica

Antiparasitario.
Publicidad

Propiedades

Es un derivado sintético de los nitroimidazoles que posee elevada actividad antiparasitaria. Asimismo, se demostró que puede ser utilizado para las vaginitis provocadas por Gardnerella vaginalis.

Indicaciones

Amebiasis (intestinal, hepática), giardiasis, tricomoniasis.

Dosificación

Amebiasis intestinal y giardiasis. Niños: dosis única de 30mg/kg/día (máxima dosis: 2g); adultos: una dosis única de 2g. Amebiasis hepática. Niños: una dosis de 30mg/kg/día (máxima dosis: 2g), durante 5 a 7 días; adultos: 500mg 3 veces al día, durante 5 a 7 días. Tricomoniasis. Adultos: dosis única de 2g.

Reacciones Adversas

Náuseas, epigastralgia, gusto metálico, glositis y estomatitis, urticaria, leucopenia moderada (revierte con la suspensión del tratamiento), vértigo, incoordinación y ataxia, parestesias y polineuritis sensitivomotoras.

Precauciones y Advertencias

Debe evitarse la ingestión de bebidas alcohólicas durante el tratamiento y hasta 4 días después de su finalización. En pacientes con antecedentes de discrasia sanguínea o patologías neurológicas se recomienda evitar el uso de este fármaco.

Interacciones

No asociar con disulfiram y warfarina (aumenta el efecto anticoagulante). Alcohol: efecto disulfiram.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los derivados imidazólicos, embarazo, lactancia.

Riesgo en el embarazo

Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos, por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa sólo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Sobredosificación

Se recomienda realizar lavado gástrico y tratamiento sintomático.
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2022.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play