Teriparatida

 

Acción Terapéutica

Antiosteoporótico.
Publicidad

Propiedades

Es la hormona paratiroidea recombinante, con una estructura idéntica a la hormona paratiroidea humana (PTH) ya que posee una secuencia similar de sus 34 aminoácidos (parte activa) a los de la hormona natural. La PTH es el regulador primario del metabolismo calcio-fósforo del hueso y el riñón a través de la regulación del metabolismo óseo, de la reabsorción tubular renal, de calcio y fósforo y de la absorción intestinal del calcio. El mecanismo de acción de ambas hormonas está mediado por su unión a receptores celulares (alta afinidad) y poseen la misma acción en el hueso y el riñón. La teriparatida administrada una vez produce estimulación en la formación de hueso cortical y trabecular por inducción preferencial de la activación osteoblástica sobre la osteoclástica. Por el contrario, con exceso de PTH, como ocurre en el hiperparatiroidismo, predomina la actividad resortiva sobre la formativa. Luego de su aplicación por vía subcutánea (SC), la teriparatida es extensamente absorbida (95%) empleando diferentes dosis (20 a 80mcg). El pico plasmático es rápido, a los 30 minutos, y disminuye a las 3 horas. Su vida media es breve (5 minutos) por vía IV y algo más prolongada (1 hora) por vía SC. Sufre una biotransformación enzimática inespecífica a nivel hepático eliminándose por vía renal.

Indicaciones

Osteoporosis posmenopáusica en mujeres que poseen un alto riesgo de fractura. Osteoporosis hipogonadal en varones que también presenten riesgo de fractura elevado. Osteoporosis del varón posmenopáusico.

Dosificación

Administrar por vía subcutánea (SC) 20mcg una vez por día. Se recomienda realizar la aplicación en la pared abdominal o en el muslo. No se aconseja el uso prolongado de teriparatida (no más de 2 años).

Reacciones Adversas

Se han reportado mareos, calambres en las piernas, astenia, debilidad, náuseas, constipación e hipotensión ortostática.

Precauciones y Advertencias

En pacientes cardíacos digitalizados (digoxina) la teriparatida debe ser indicada con precaución y control clínico ya que se produce hipercalcemia y podría predisponer a la intoxicación digitálica. Se ha señalado la aparición de osteosarcoma en ratas tratadas con teriparatida, pero se desconoce su significación en el hombre. Humoralmente puede observarse hipercalcemia, hiperuricemia e hipercalciuria transitorias sin significación clínica. También se observó aumento de la fosfatasa alcalina.

Interacciones

La asociación con furosemida generó una leve, transitoria y poco frecuente (2%) hipercalcemia e hipercalciuria sin significación clínica. La asociación con hidroclorotiazida mostró ocasionalmente una disminución de la calciuria.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. Pacientes pediátricos. Enfermedad de Paget. Pacientes sometidos a terapia radiante en el esqueleto.

Sobredosificación

La teriparatida no posee antídoto. No se han reportado casos de sobredosis. En caso de sobredosificación se aconseja monitorear la calcemia y la fosfatemia, medidas de sostén y abundante hidratación.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Teriparatida

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play