Composición
Sevoflurano al 100%. SEVOrane® es un agente anestésico inhalatorio no inflamable, no corrosivo y no pungente, para ser administrado por vaporización, derivado fluorado del metil isopropil-éter. SEVOrane® es un líquido claro sin aditivos ni estabilizadores. SEVOrane® tiene las siguientes propiedades físicas. (ver SEVOrane® Cuadro 1).
Presentación
Frasco de polietileno con 250ml E.F.28.693.
Indicaciones
Inducción y/o mantenimiento de anestesia general en cirugía de pacientes adultos y pediátricos, hospitalizados o ambulatorios. Debido a la limitada experiencia, SEVOrane® no debe usarse durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Tampoco debe administrarse a madres durante la lactancia porque se desconoce si el SEVOrane® se excreta por leche. SEVOrane® produce una rápida y suave inducción anestésica, así como una rápida recuperación de la conciencia posanestesia, con mínimos signos de excitación central o irritación de las vías aéreas. Por ser un anestésico, deprime la función respiratoria y la presión arterial en forma dosis-dependiente. No sensibiliza a la arritmogénesis por epinefrina. No modifica la perfusión coronaria colateral ni la probabilidad de episodios isquémicos de pacientes en riesgo. No modifica la capacidad funcional renal aún después de exposiciones prolongadas (aproximadamente 9 horas). La Concentración Alveolar Mínima (CAM) [Concentración a la cual el 50% de los pacientes no se mueven por la incisión de la piel] de SEVOrane®, disminuye con la edad y la adición de óxido nitroso (N2O). (Ver cuadro 2).
La baja solubilidad de SEVOrane® en sangre permite rápidos cambios alveolares y sanguíneos, lo que se refleja en las relaciones: FA/71(Washin = 30 min.) = 0,850; FA/FAO (Washout = 5 min.) = 0,157 (F1 = Concentración inspirada; FA= Concentración periódica final, FAO= Concentración periódica previa al final de la anestesia), lo que explica la rapidez de inducción y recuperación. SEVOrane® tiene un metabolismo total menor del 5%, vía citocromo P450 (isoforma 2EI), dando hexafluoroisopropanol (HFIP), fluoruro inorgánico y CO2. El HFIP es rápidamente conjugado con ácido glucurónico y eliminado por vía urinaria. SEVOrane® es el único anestésico fluorado que no genera ácido trifluoroacético. La generación del fluoruro (no inducible por fenobarbital) depende de la duración, la concentración y la composición de gases de la anestesia. Sólo el 7% de todos los adultos evaluados tuvieron niveles de fluoruro >50mM y ninguno presentó alteraciones renales. Al contacto con los absorbentes de CO2, el SEVOrane® genera un compuesto denominado "compuesto A", dependiendo del tiempo de contacto y concentración de SEVOrane®, absorbente de CO2, flujo de gas fresco, temperatura y humedad. Está claro que el "compuesto A" no es nefrotóxico en seres humanos, aunque sí en ratas. Ello se debe a que en el ser humano hay menor absorción del compuesto y menor presencia de la enzima b liasa, que genera un metabolito nefrotóxico del Compuesto A. Utilizando cal sodada, el máximo nivel obtenido en condiciones clínicas señala valores de 15ppm (0,0015%) en niños y 32ppm (0,0032%) en adultos, mientras que con Baralyme® es de 61ppm (0,0061%). El nivel tóxico mínimo en ratas fue de 114ppm y por las diferencias entre la rata y el ser humano, se estima que el nivel tóxico mínimo en humanos debe ser mayor de 3.000ppm.
Dosificación
SEVOrane® sólo debe ser administrado con vaporizadores específicamente calibrados. Premedicación:a criterio del anestesiólogo y ajustada a cada paciente. Inducción:individualizada. El 99% de los adultos se inducen con SEVOrane® a 2 a 2,1% en O2, reduciéndose a la mitad en 60-70% NO2/O2. Concentraciones iniciales mayores aumentan la velocidad de inducción, manteniendo su suavidad, facilidad y tolerabilidad. Mantenimiento:el nivel quirúrgico de pacientes >60 años, se mantiene con SEVOrane® a 1.5%. Los pacientes < 60 años requieren 2%. Recordar que la disminución de la presión arterial puede ser un buen indicador de la profundidad anestésica con SEVOrane®. Emergencia:como la recuperación anestésica post SEVOrane® ocurre muy rápidamente, los pacientes pueden requerir terapia analgésica temprana.
Contraindicaciones
SEVOrane® no debe ser utilizado en pacientes sensibles a éste u otros agentes halogenados, ni en pacientes con evidencia o sospecha de sensibilidad genética de hipertermia maligna.
Reacciones Adversas
La mayoría de estos casos son transitorios y leves o moderados, y cualitativamente similares a los de otros anestésicos inhalados. Los casos adversos más frecuentes ( >1%) y probablemente relacionados al SEVOrane®, fueron náuseas, vómitos, aumento de la tos, hipotensión, agitación, somnolencia, temblor, bradicardia, mareo, aumento de la salivación, trastornos respiratorios, hipertensión, taquicardia, laringismo y fiebre. Puede haber elevaciones transitorias de glucemia, leucocitos, fluoruro inorgánico y pruebas de función hepática.
Precauciones
Generales:el SEVOrane® induce una disminución dosis-dependiente de la presión arterial, correlacionada con la profundidad de anestesia, lo que se corrige disminuyendo la concentración de SEVOrane® en el aire inspirado. Al igual que con cualquier anestésico, antes de trasladar al paciente a la sala de recuperación, es necesario evaluar y monitorear adecuadamente la recuperación del paciente. Así mismo, para evitar la isquemia en pacientes con enfermedad coronaria, es necesario mantener adecuadamente la hemodinamia. Hipertermia maligna:la inhalación de anestésicos potentes puede inducir la aparición del síndrome de hipertermia maligna (SHM), caracterizado por hipertermia, hipercapnia, rigidez muscular, taquicardia, taquipnea, cianosis, arritmias y/o presión arterial inestable, así como insuficiencia renal tardía. Algunos de estos síntomas pueden aparecer durante anestesia superficial, hipoxia aguda, hipercapnia e hipovolemia, sin que sean un SHM. El tratamiento incluye la suspensión del anestésico, la administración de dantrolene sódico y la aplicación de terapia del soporte.
Medicamentos Relacionados con SEVORANE