Vincristina

 

Acción Terapéutica

Antineoplásico.
Publicidad

Propiedades

La vincristina bloquea la mitosis, detiene las células en metafase y también interfiere el metabolismo de los aminoácidos; su acción es específica de la fase M del ciclo de división celular. No cruza la barrera hematoencefálica en cantidades significativas. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal y biliar. Su unión a las proteínas es elevada (75%).

Indicaciones

Leucemia linfoblástica aguda, neuroblastoma, tumor de Wilms, linfoma de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing.

Dosificación

Adultos: IV, de 0,01mg a 0,03mg/kg o 0,4mg a 1,4mg/m2 a la semana como dosis única. Dosis pediátricas: IV, de 1,5mg a 2mg/m2/semana como dosis única.

Reacciones Adversas

Muchas de las reacciones adversas son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento; algunas de ellas, como la leucopenia y la trombocitopenia, se emplean como indicadores de la eficacia de la medicación. De incidencia más frecuente: caída de pelo, visión doble o borrosa, dificultad para andar, cefaleas, debilidad, constipación, edemas de miembros inferiores. De incidencia menos frecuente: mareos, confusión, alucinaciones, anorexia, crisis convulsivas, micción dolorosa o difícil. Requieren atención médica, si persisten o son molestas: distensión abdominal, diarrea, pérdida de peso, náuseas y vómitos, rash cutáneo.

Precauciones y Advertencias

Es importante ingerir líquidos en abundancia para aumentar la producción de orina y facilitar la excreción del ácido úrico. Evitar las inmunizaciones salvo que el médico las indique. Los efectos secundarios neurotóxicos pueden ser más frecuentes en los ancianos. En pacientes con disfunción hepática puede ser necesario reducir la dosificación. La aparición de nefropatía por ácido úrico en pacientes con leucemia o linfoma en algunos casos se evita administrando alopurinol. Se puede alterar la incidencia o severidad de los efectos secundarios ya que la vincristina se puede utilizar asociada con otros fármacos en distintos protocolos. No se recomienda su utilización durante el primer trimestre del embarazo ni en el período de lactancia. Puede producir supresión gonadal con síntomas de amenorrea y azoospermia.

Interacciones

La vincristina aumenta las concentraciones de ácido úrico, por lo que en pacientes tratados con medicación antigotosa puede ser necesario ajustar la dosificación (alopurinol, colchicina y probenecid). El uso simultáneo con asparaginasa puede dar lugar a neurotoxicidad aditiva. La administración con doxorrubicina y prednisona puede producir mayor mielosupresión. Los medicamentos que causan depresión de la médula ósea, la radioterapia y los fármacos que producen discrasias sanguíneas pueden aumentar los efectos depresores sobre la médula ósea.

Contraindicaciones

Herpes zoster, varicela existente o reciente. La relación riesgo-beneficio se debe evaluar en presencia de antecedentes de gota, disfunción hepática, leucopenia, enfermedad neuromuscular.
Publicidad
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play