Composición
Cada tableta contiene: candesartán cilexetilo 8mg, 16mg y 32mg.
Presentación
Caja con 7 y 14 tabletas de 8mg, 7 tabletas de 16mg y 14 tabletas de 32mg E.F. 30.309, 30.308 y 34.820.
Indicaciones
Tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada. Tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (fracción de eyección del ventrículo izquierdo ?40%), en caso de intolerancia a los inhibidores de la enzima convertidora.
Dosificación
Hipertensión arterial:la dosis inicial y de mantenimiento recomendada de ATACAND, es de 8mg una vez al día. En los pacientes que necesitan una mayor reducción de la presión arterial, se recomienda aumentar la dosis a 16mg una vez al día. El efecto antihipertensivo máximo se alcanza después de 4 semanas de tratamiento. En los pacientes que no logran una disminución óptima de la presión arterial con ATACAND, se recomienda combinarlo con un diurético tiazídico. ATACAND debe tomarse una vez al día, con o sin alimentos. No es necesario ajustar la dosis inicial en los pacientes de edad avanzada. No es necesario ajustar la dosis inicial en los pacientes con insuficiencia hepática o renal leve a moderada. En pacientes con insuficiencia hepática severa o insuficiencia renal severa (es decir depuración de creatinina < 30ml/min/1,73m2 BSA) debe considerarse la posibilidad de administrar una dosis inicial más baja de 4mg. Insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo:dosis inicial de 4mg una vez al día, duplicando la dosis si es tolerada cada 2 semanas hasta un máximo de 32mg. No se han establecido la seguridad y eficacia de ATACAND en los niños.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al candesartán cilexetilo o a cualquiera de sus componentes. Embarazo y lactancia.
Reacciones Adversas
En los estudios controlados, las reacciones adversas fueron leves, transitorias y comparables a las registradas con un placebo. Las reacciones adversas que se registraron con una incidencia de >1% fueron: cefalea, infección respiratoria, lumbalgia y mareo/vértigo. Discrasias sanguíneas. Hallazgos de laboratorio: en general, ATACAND no ha producido efectos clínicos importantes en las variables comunes de laboratorio. Al igual que otros inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, se han observado pequeñas disminuciones en los niveles de hemoglobina. Se han observado aumentos en los niveles de creatinina, urea o potasio y disminución de los niveles de sodio. La reacción adversa que consistió en aumentos del nivel sérico de ALAT (TGP) tuvo una frecuencia ligeramente mayor con ATACAND que con un placebo.
Medicamentos Relacionados con ATACAND