Composición
Cada cápsula contiene 0,400mg de ácido fólico, palmitato de retinol (eq. a 3.300UI y 0,991mg de vitamina A) 1,815mg, mononitrato de tiamina (vitamina B1) 5mg, clorhidrato de piridoxina (vitamina B6) 5mg, cianocobalamina (vitamina B12) 5mg, ácido ascórbico (vitamina C) 100mg, acetato de dl-alfa-tocoferol (eq. a 100UI de vitamina E) 100mg, polinicotinato de cromo (eq. a 50mcg de cromo) 5mg, óxido de magnesio anhidro (eq. a 87,5mg de magnesio) 145,10mg, sulfato de zinc anhidro (eq. a 15mg de zinc) 37,04mg, levadura de selenio (eq. a 70mcg de selenio) 70mg.
Indicaciones
Deficiencia de los componentes de la fórmula. DIABION® está indicado como parte de las medidas terapéuticas y profilácticas de las deficiencias nutricionales que se encuentran en los pacientes con diabetes, las mismas que contribuyen a la dificultad para lograr control adecuado de la glucemia o que participan en el desarrollo y mantenimiento de las complicaciones tardías de la enfermedad.
Contraindicaciones
Hipervitaminosis, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. La administración de cualquier compuesto con actividad estimulante sobre la hematopoyesis está contraindicada en la policitemia vera. Debido al alto contenido de vitaminas A, está contraindicada en pacientes con hipervitaminosis A. Debido al alto contenido de zinc se encuentra contraindicado su administración en pacientes con glaucoma.
Reacciones Adversas
Anemia macrocítica normocrómica e hipoprotrombinemia. Se ha reportado la aparición de púrpura trombocitopénica, neuropatía y sedación después de la administración prolongada y a dosis altas de piridoxina. También puede presentarse irritabilidad, insomnio, diplopía y visión borrosa, convulsiones, debilidad, cefalea, hepatotoxicidad, diarrea, náuseas, flatulencia, así como trastornos dérmicos. Dosis mayores de vitamina C pueden causar hiperglucemia. Dosis mayores de 500mg al día pueden causar gastritis y esofagitis. Megadosis (2,5 a 60g) de vitamina C pueden causar cristaluria de oxalato de calcio. Las reacciones anafiláticas por el uso de tiamina se presentan principalmente con la administración parenteral. La vitamina E puede prolongar el tiempo de protrombina y, paradójicamente, puede incrementar el riesgo de tromboflebitis.