Dosificación
Las concentraciones séricas de fenitoína deben ser monitoreadas y se debe tener cuidado cuando se cambie a los pacientes entre sal sódica y la forma de ácido libre. Las cápsulas de fenitoína y el parenteral son formuladas como sal sódica de fenitoína. La forma de ácido libre de fenitoína es utilizada en las suspensiones de fenitoína (125mg/5ml). Debido a que hay un aumento de aproximadamente del 8% en el contenido de la droga con la forma de ácido libre sobre la de sal sódica, puede ser necesario un monitoreo en los ajustes de la dosificación y el nivel sérico cuando se cambie de un producto formulado con ácido libre a un producto formulado con sal sódica y viceversa. Adultos: 100mg tres veces al día, dosis máxima 500mg/día. Niños:3 a 5mg/kg/día divididas en tres dosis iguales.
Contraindicaciones
En pacientes que son hipersensibles a fenitoína u otras hidantoínas, bradicardia sinusal, bloqueo senoauricular, bloqueo A-V de II y II grado, síndrome de Stoke-Adams, insuficiencia hepática.
Reacciones Adversas
Neurológicas:nistagmos, ataxia, disartria, confusión mental, somnolencia, insomnio, nerviosismo, diplopia, fatiga, irritabilidad, temor, depresión central. Cardiovascular: colapso cardiovascular, hipotensión arterial. Hematológicas:anemia megaloblástica, trombocitopenia, leucopenia. Gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea o constipación, hepatitis tóxica. Otras:adenomegalia, hiperplasia gingival, pseudolupus.
Precauciones
Realizar control periódico de los niveles séricos de fenitoína y de las pruebas de funcionalismo hepático. Pacientes con discrasia sanguínea, diabetes mellitus, disfunción hepática y/o renal, lupus erimatoso sistémico, hipotensión arterial.