KETOCONAZOL

4534 | Laboratorio CALOX

Descripción

Principio Activo: Ketoconazol,
Acción Terapéutica: Antimicóticos

Composición

Ketoconazol.

Presentación

Estuche de 200mg con 10 tabletas E.F.G.27.507.

Indicaciones

El ketoconazol es eficaz en blastomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, coccidioidomicosis pulmonar crónica, paracoccidioimicosis, tiñas, tiñas versicolor (pitiriasis versicolor), candidiasis mucocutánea crónica, vulvovaginitis por cándida y candidiasis de boca y esófago. Su eficacia es escasa en pacientes inmunodeficientes y en meningitis.

Dosificación

Dosis: la dosis habitual en el adulto para las micosis superficiales es de 200mg/día, administrados con las comidas y si no se tiene una respuesta adecuada, o en caso de micosis profundas, la dosis será de 400mg/día. En candidiasis vaginal la dosis es de 400mg/día. Niños: 3,3 a 3,6mg/kg/día. Los niños que pesen menos de 15kg recibirán 20mg tres veces al día con las comidas; niños que pesen de 15 a 30kg tomarán 100mg una vez al día con las comidas; niños con más de 30kg tomarán dosis de adulto. En caso de profilaconis de pacientes inmunosuprimidos la dosis será de 400mg al día con las comidas y en niños 4-8mg/kg al día. El tratamiento dura cinco días en caso de vulvovaginitis por cándida, dos semanas en esofagitis por cándida y seis a doce meses en micosis profundas. La reacción lenta al fármaco ha hecho que el ketoconazol sea inadecuado para individuos con micosis graves o de evolución rápida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga, embarazo y disfunción hepática severa.

Reacciones Adversas

Los efectos adversos más frecuentes del ketoconazol que dependen de la dosis son: náuseas, anorexia y vómito, que se observan en 20% de los pacientes, aproximadamente, que reciben 400mg/día. La tolerancia mejora si se administra el medicamento con los alimentos, a la hora de acostarse, o en fracciones. En 4% aproximadamente de individuos que reciben ketoconazol, surge una erupción alérgica y, en 2% prurito sin erupción. También se ha señalado caída del cabello. El ketoconazol inhibe la biosíntesis de esteroides en los enfermos al igual que en los hongos al bloquear el sistema de enzimas que dependen del citocromo P450. De este modo a veces surgen algunas anormalidades endocrinas. En promedio, 10% de las mujeres señalan irregularidades menstruales. Un número variable de varones sufre ginecomastia y decremento de la libido y potencia sexual. A grandes dosis, se ha señalado azospermia pero la esterilidad no ha sido permanente. La dosis de ketoconazol, incluso de 800mg por día, causan una disminución transitoria de las concentraciones plasmáticas de testosterona libre y C-17b estradiol; dosis similares también ocasionan a veces una reducción transitoria de la respuesta del cortisol plasmático estimulada por ACTH por lo que se han utilizado dosis diarias de 800 a 1.200mg de ketoconazol para suprimir los valores de cortisol plasmáticos en sujetos con enfermedad de Cushing e incluso suprimir la producción de andrógeno en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Se han encontrado pacientes que al tomar ketoconazol presentan hipoglucemia, por lo que deben tomarse precauciones en los pacientes que consuman hipoglucemiantes y ameriten la droga. Se evaluaron dosis similares en sujetos con carcinoma de próstata. Se han señalado hipertensión y retención hídrica y se acompañan de mayores concentraciones de desoxicorticosterona, corticosterona y 11-desoxicortisol. No son convincentes los hallazgos de enfermedad de Addison por ketoconazol, pero sería prudente interrumpir la administración del fármaco antes de intervenciones quirúrgicas mayores, y no usarlo a grandes dosis en sujetos con traumatismos, quemaduras graves u otros cuadros de gran estrés. Es infrecuente la hepatitis sintomática o farmacoinducida, pero puede ser letal; dicha inflamación del hígado a veces se observa después de unos días de tratamiento o pueden surgir muchos meses después. Los síntomas iniciales son anoreconia, malestar general, náuseas y vómito con dolor abdominal o sin él. Las pruebas de función hepática casi siempre semejan el patrón que hay en la hepatitis A. El ketoconazol es teratogénico en animales y causa sindactilia (adherencia congénita o accidental de dos o más dedos entre sí), en ratas. No se recomienda administrarlo a embarazadas, y por ser secretado en la leche materna tampoco es prudente usarlo en mujeres que amamantan.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play