TICLID

1232 | Laboratorio SANOFI AVENTIS

Descripción

Principio Activo: Ticlopidina,
Acción Terapéutica: Antiagregantes plaquetarios

Composición

Cada gragea contiene: clorhidrato de ticlopidina 250mg.

Presentación

Env. con 10 grag. de 250mg E.F.22.835.

Indicaciones

Tratamiento y prevención de trombos plaquetarios inducidos por: circulación extracorpórea, hemodiálisis crónica, prótesis valvulares, cardíacas y prótesis vasculares. Prevención del re-infarto cerebral y del miocardio. Trombosis venosas profundas. Coagulación intravascular diseminada, e hiperplaquetosis.

Dosificación

1 gragea 2 veces al día, ingerir con las comidas. En caso de una endoprótesis coronaria, el tratamiento debe instaurarse justo antes o el mismo día de la colocación de la endoprótesis y se continuará durante 4 a 6 semanas, a la dosis de 500mg/día (2 grageas al día), en asociación con la aspirina (100 a 325mg/día). Después del plazo señalado, la ticlopidina será sustituida por la aspirina sola 75 a 100mg (dosis máxima 300-325mg/día).

Contraindicaciones

Alergias a la ticlopidina. Ulcera gastroduodenal. Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Diátesis hemorrágica. Antecedente de leucopenia, trombocitopenia y/o agranulocitosis.

Reacciones Adversas

Alteraciones hematológicas:se reportó una incidencia de neutropenia del 2,4%, que incluye 0,8% de neutropenia grave ( < 450 neutrófilos/mm3). Otros trastornos hematológicos señalados son aplasia medular o pancitopenia, trombocitopenias aisladas o asociadas con una anemia hemolítica, púrpuras trombóticas trombocitopénicas que combinan trombocitopenia, anemia hemolítica, trastornos neurológicos, enfermedad de los riñones y fiebre. Alteraciones hemorrágicas:manifestaciones hemorrágicas más o menos graves pueden aparecer en curso de tratamiento. Pueden persistir hasta 10 días después de la detención del tratamiento y ocasionar hemorragias pre y/o posoperatorias. Alteraciones gastrointestinales:diarrea y náuseas. En general, estas manifestaciones son precoces y desaparecen en 1 a 2 semanas. Si el efecto es grave y persiste, conviene interrumpir el tratamiento. Se han descrito casos muy raros de diarreas graves con colitis. Alteraciones dermatológicas:erupciones cutáneas maculopapulares o urticariformes, a menudo pruriginosas. Si el tratamiento es interrumpido, los síntomas desaparecen en algunos días. Alteraciones inmunológicas:casos muy raros de reacciones inmunológicas diferentes tales como edema de Quincke, vasculitis, síndrome lúpico, nefropatía por hipersensibilidad. Alteraciones hepáticas:raros casos de hepatitis citolíticas y/o colestáticas. Se han reportado aumentos aislados o asociados de las fosfatasas alcalinas, de las transaminasas y de la bilirrubina, en el curso de los 4 primeros meses de tratamiento. Alteraciones de los lípidos sanguíneos:las tasas séricas de HDL-C, LDL-C, VLDL-C y de triglicéridos pueden aumentar en 8 a 10% después de uno a cuatro meses de tratamiento, sin progresión posterior pese a la prosecución del tratamiento. Las relaciones de las subfracciones lipoproteicas (en particular la relación entre HDL y LDL) se mantienen sin cambios.

Precauciones

Adminístrese con cuidado en pacientes que reciban simultáneamente anticoagulantes y otras sustancias que modifiquen la función plaquetaria. Especialmente al inicio del tratamiento (los primeros dos meses), debe vigilarse estrechamente el cuadro hemático del paciente (fórmula y contaje plaquetas c/15 días x 3 meses). En los casos en que sea posible, se debe suspender la ticlopidina 7 días antes de las intervenciones quirúrgicas.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play