Definición
El cólico es un dolor abdominal intermitente que se caracteriza por iniciar y desaparecer de forma repentina. Se puede acompañar de otros síntomas como fiebre, vomito, nauseas, pesadez, inflamación del abdomen y estreñimiento.
Causas
El dolor tipo cólico tiene diversas causas, y aunque generalmente obedece a procesos menores, se deben descartar algunas de estas que son potencialmente graves, por ejemplo los que estan asociado a la obstrucción de los intestinos, la obstrucción de vías biliares (vesícula), o de las vías urinarias.
Tratamiento
Existen diversos tipos de cólicos y su tratamiento dependerá de la causa que los ocasiones. Los más conocidos son:Cólico Menstrual:También denominado dismenorrea, es la molestia ginecológica más frecuente, caracterizada por un fuerte dolor en la parte baja del abdomen, que aparece durante los días del periodo menstrual.Cólico Abdominal:El dolor de tipo cólico (espasmódico) por lo regular no es grave y la causa más probable es la acumulación de gases, distensión o diarrea. Los signos de alarma se presentan cuando el dolor dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.Cólico Biliar:El cólico biliar es ocasionado por la obstrucción de los conductos de la vesícula biliar, provocado por depósitos de consistencia dura, similares a cristales de roca, que se forman dentro de la vesícula, conocidos como cálculos. Los cálculos biliares pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. El tratamiento de estos cálculos es la cirugía, sin embargo el momento en que se realiza depende de la manifestación de signos y síntomas en cada paciente.Cólico Renal:El cólico renal se produce por la obstrucción de las vías urinarias provocada por la formación de cálculos (acumulación de diversas sustancias presentes en la orina), en el riñón. Los cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una perla. La mayoría de los cálculos renales son eliminan a través de la orina, de forma dolorosa, pero espontanea, sin embargo en algunas oportunidades, pueden quedar atrapados en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. El dolor se controla bajo asistencia médica con medicamentos, dieta y o cirugía de ser necesario.