Conjuntivitis Virales

 

Definición

La conjuntivitis es una afección común de los ojos que causa la inflamación de la conjuntiva, la capa fina que reviste el interior del párpado y que cubre la parte blanca del ojo.A menudo, se la conoce como "conjuntivitis aguda" u "ojo rojo" debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada.
Publicidad

Causas

La conjuntivitis viral es causada por la infección de un virus en el ojo. La conjuntivitis viral:Puede ser causada por diferentes virus, muchos de los cuales están asociados a infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta.Por lo general, comienza en un ojo y puede pasar al otro en los días siguientes.Se propaga fácil y rápidamente entre las personas pudiendo convertirse en epidemia.Por lo general es leve, y sus síntomas son más fuertes entre el tercer y quinto día de la infección. Normalmente, entre los 7 y 14 días la infección desaparece sin necesidad de tratamiento y no causa efectos a largo plazo.En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más para que desaparezca por completo, dependiendo si hay complicaciones.

Sintomas

La causa exacta de cada caso de conjuntivitis puede ser difícil de determinar. Esto se debe a que algunos de sus signos y síntomas pueden diferir según la causa mientras que otros son similares, sin importar lo que originó la conjuntivitis.Los síntomas de la conjuntivitis incluyen:Color rosado o rojo en la parte blanca del ojo (por lo general, en un ojo, cuando se trata de conjuntivitis bacteriana, y ambos ojos, cuando es conjuntivitis alérgica o viral).Inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados.Aumento del lagrimeo.Secreción de pus, en particular amarillo verdoso (más común en la conjuntivitis bacteriana).Picazón, irritación o ardor.Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo o ganas de restregarse el ojo.A veces se forman costras en los párpados o en las pestañas, en especial por la mañana.Posibles síntomas de resfriado, influenza u otra infección respiratoria.A veces puede causar sensibilidad a la luz brillante.Aumento de tamaño o dolor, en algunos casos, al palpar los ganglios linfáticos delante de las orejas. Con el tacto, la inflamación puede sentirse como un bulto pequeño. (Los ganglios linfáticos son como filtros en el cuerpo, recogen y destruyen los virus y las bacterias.)Los síntomas de alergia, como por ejemplo, picazón en la nariz, estornudo, ardor en la garganta o asma pueden presentarse en algunos casos de conjuntivitis alérgica.Algunas veces, hay situaciones que pueden ayudar al médico a determinar la causa de la conjuntivitis. Por ejemplo, si una persona con alergias presenta conjuntivitis cuando los niveles de polen aumentan en la primavera, esto podría ser un signo de que la persona tiene conjuntivitis alérgica.Pero, si una persona presenta conjuntivitis durante un brote de conjuntivitis viral, esto podría ser un signo de que la persona tiene conjuntivitis viral.

Tratamiento

La mayora de los casos de conjuntivitis viral son leves. El peor momento de la infección suele ser entre el tercer y quinto da, pero normalmente la infección desaparece sin tratamiento entre 7 y 14 das después, y no conlleva consecuencias a largo plazo.En algunos casos, la conjuntivitis viral puede tardar entre 2 y 3 semanas o más en desaparecer, en especial si surgen complicaciones.Se pueden usar lágrimas artificiales y bolsas fras para aliviar la sequedad y la inflamación causada por la conjuntivitis. (Las lágrimas artificiales se pueden comprar en la tienda sin receta médica.)El médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar formas de conjuntivitis más graves, como aquellas causadas por los virus del herpes simple o de la varicela-zóster.Los antibióticos no mejorarán la conjuntivitis viral ya que estos medicamentos no son eficaces contra los virus.
Publicidad

Algunos medicamentos indicados para el Tratamiento de Conjuntivitis Virales

Código Medicamento Laboratorio
P00033575 ACICLOR LETI
P00034438 COLIRIO IRIS PONCE
P00034159 CAMOLYN OFTALMI
P00034393 CLOFENAC VIVAX OPTIPHARM
P00036332 SOLTIN OFTALMI
P00036744 VOLTEN OFTALMI

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play