Clavulánico ácido

 

Acción Terapéutica

Inhibidor de las betalactamasas.
Publicidad

Propiedades

Es un inhibidor irreversible de las betalactamasas. No posee actividad antibacteriana propia y debe utilizarse en asociación con un betalactámico: amoxicilina en relación 1:4.

Indicaciones

Son las de las betalactaminas asociadas: infecciones de piel y faneras producidas por cepas de Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Bacteroides fragilis, Enterobacter y Acinetobacter calcoaceticus resistentes, productoras de betalactamasas; infecciones intraabdominales producidas por Escherichia coli, Klebsiella, Bacteroides fragilis y Enterobacter resistentes, productoras de betalactamasas; infecciones ginecológicas producidas por Escherichia coli y Bacteroides fragilis resistentes, productoras de betalactamasas.

Dosificación

Adultos y niños mayores de 12 años: 125mg a 500mg cada 8 horas.

Reacciones Adversas

Manifestaciones digestivas: diarreas, vómitos, náuseas, dispepsia y dolor abdominal. Erupciones cutáneas, manifestaciones alérgicas, urticaria, eosinofilia, edema de Quincke, raramente shock anafiláctico. Elevación de las transaminasas, trombocitopenia y leucopenia. Excepcionalmente, cefaleas y crisis convulsivas.

Precauciones y Advertencias

Cualquier manifestación alérgica impone la inmediata detención del tratamiento. La inocuidad durante el embarazo no ha sido aún establecida. Pasa en pequeñas cantidades a la leche materna.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los antibióticos betalactámicos.
Publicidad

Algunos medicamentos que contienen Clavulánico ácido

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play