Indicaciones
Comprimidos:tratamiento de la úlcera gastroduodenal, úlcera gástrica benigna, estados de hipersecreción como síndrome de Zollinger-Ellison, recidivas de la úlcera duodenal. Vial:coadyuvante en el tratamiento de la hemorragia digestiva superior. Prevención y tratamiento de la úlcera del estrés en pacientes hospitalizados.
Dosificación
Uso:comprimidos: oral. Vial:intravenoso. Uso hospitalario. Comprimidos:40mg al inicio y 20mg de mantenimiento. Vial: inyección IV:se diluyen 20mg de famotidina hasta un volumen total de 5 o 10ml, con cloruro de sodio al 0,9% u otra solución compatible, a fin de obtener una solución cuya concentración sea 4 o 2mg/ml respectivamente. La inyección debe ser aplicada a una dosis de 10mg/minuto. Infusión IV:para infusión intravenosa intermitente, se agregan 20mg de famotidina a 100ml de dextrosa al 5% a fin de obtener una solución cuya concentración sea 0,2mg/ml. La solución deberá administrarse durante un período de 15-30 minutos.
Reacciones Adversas
Gastrointestinales:estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos. Dermatológicas:erupciones cutáneas, acné, prurito, urticaria, sequedad en la piel, rash. Reacciones de hipersensibilidad:anafilaxia, angioedema, broncospasmo, edema facial u orbital, congestión de la conjuntiva. Renales:incremento de la bilirrubina sérica total, ictericia colestática, aumento de la aminotransferasa sérica y fosfatasa alcalina. Sistema nervioso central:astenia, cefalea, fatiga, parestesia, insomnio, ataques tónico-clónicos, depresión, desorientación, confusión, ansiedad, agitación, disminución de la libido y alucinaciones, todos estos reversibles, fiebre. Cardiológicas:hipertensión, arritmias, palpitaciones, bloqueo A-V, músculo-esquelético, artralgia, tinnitus.
Precauciones
En pacientes con daño renal. En los casos de insuficiencia renal deberá ajustarse la dosis. Los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria o con diálisis crónica, deben recibir la dosis calculada, inmediatamente después de la misma. Durante la administración de este producto, debe evaluarse la tensión intraocular especialmente en pacientes con antecedentes de glaucoma, ya que se han descrito exacerbaciones de la tensión ocular.