Tiocolchicósido

 

Acción Terapéutica

Relajante muscular.
Publicidad

Propiedades

Es un derivado sulfurado de la colchicina que tiene actividad relajante sobre el musculoesquelético por un mecanismo que involucra la depresión de los centros nerviosos centrales del tono muscular. Puede administrarse por vía oral o inyectable. Tras la administración oral se absorbe rápidamente, alcanzando el pico de concentración plasmática entre 30 y 60 minutos. El 98% de la droga circulante se encuentra unida a proteínas. El tiempo requerido para observar su acción es de 1,5 a 2 horas, pero, su efecto se prolonga durante 24 horas, lo que permite el tratamiento con una única toma diaria. El tiocolchicósido se elimina mayormente por las heces y en menor grado por la orina.

Indicaciones

Contracturas musculares; tortícolis, lumbalgias, fibrositis, tendinitis, mialgias. Reumatismos de partes blandas.

Dosificación

Vía oral: adultos: 4mg/día, en una sola toma. Puede aumentarse hasta 16mg/día si no se consiguió respuesta con dosis menores; niños: 4 a 12mg/día. Vía intramuscular: adultos: 8mg/día, durante 8 a 10 días; niños de 3 a 4 años: 2mg/día. Vía intravenosa: adultos: 4mg/día, durante 3 a 4 días; niños de 3 a 4 años: 1mg/día.

Reacciones Adversas

Puede observarse ocasionalmente excitación y ansiedad, acompañado de insomnio tras la inyección IV. La administración oral se ha asociado con la aparición de diarrea.

Precauciones y Advertencias

Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al tiocolchicósido. Parálisis fláccida. Hipotonía muscular.
Publicidad

Interacciones de Tiocolchicósido

Información no disponible
Publicidad

iVademecum © 2016 - 2024.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play