Indicaciones
El omeprazol pertenece a una nueva clase de medicamentos antisecretores, los benzimidazoles sustituidos, que inhiben la secreción ácido-gástrica de la H+/K+-ATpasa (bomba de protones) en la superficie secretora de la célula parietal, paso terminal en la secreción de ácido. Sus propiedades de base débil lipofílica le permiten penetrar fácilmente dentro del medio ácido canalicular de la célula parietal donde es activo, por protonación, a su forma activa "sulfonamida" la cual se liga a los grupos sulfidrilos de la enzima H+/K+-ATpasa, inactivándola. PARSOLEN está indicado en el tratamiento de úlceras duodenales y gástricas, síndrome de Zollinger-Ellison, y esofagitis por reflujo; toda patología dependiente de hipersecreción gástrica.
Dosificación
Adultos: úlcera gastroduodenal y esofagitis por reflujo:20mg al día por 4 semanas. En pacientes refractarios a otros regímenes de tratamiento: 40mg diarios por 4 semanas (úlcera duodenal) y 8 semanas (úlcera gástrica o reflujo esofágico). Síndrome de Zollinger-Ellison:dosis inicial 60mg una vez al día vía oral.
Reacciones Adversas
Vértigo, náuseas, cefalea, erupción cutánea, diarrea, constipación, colecistitis, arritmia cardíaca, tos, anemias, astenia y visión borrosa.