Indicaciones
Tratamiento de las psicosis esquizofrénicas agudas y crónicas y en otros trastornos psicóticos con predominio de síntomas positivos (alucinaciones, ideas delirantes o síntomas negativos, efectividad aplanada, aislamiento emotivo y social). También alivia los síntomas afectivos (depresión y sentimiento de culpa, ansiedad) asociados con la esquizofrenia.
Dosificación
Mayores de 18 años: dosis inicial:1mg dos veces al día. Dosis de mantenimiento:4-8mg/día. Dosis óptima:6mg/día. Dosis máxima:5mg dos veces al día. Ancianos: dosis inicial:0,5mg 2 veces al día. Titulación:aumentos graduales no mayores de 0,5 mg dos veces al día. Dosis mantenimiento y máxima en ancianos:1-2mg/día.
Reacciones Adversas
Hipotensión ortostática, vértigo, sedación, somnolencia, insomnio, dolor de cabeza, náuseas, visión borrosa, resequedad en la boca, aumento de peso, ansiedad, agitación, disminución de la concentración, trastorno de la eyaculación, alteración de la función de las glándulas mamarias con o sin galactorrea, aumento de la turgencia mamaria. Puede provocar síntomas de piramidalismo ( < 5%), los cuales son leves, reversibles con disminución de la dosis. Algunos pacientes han presentado aumento de peso y en exámenes de laboratorios se ha observado aumento reversible de ALAT y ASAT. Toxicidad:la sobredosificación puede ocasionar hipotensión, somnolencia y rigidez muscular, con aumento del CPK y de la fracción CK-MB. En caso de intoxicación se recomienda la terapia con expansores plasmáticos, lavado gástrico y administración de carbón activado.
Precauciones
Puede provocar hipotensión postural especialmente en etapas tempranas del tratamiento, por lo que debe iniciarse la terapia con dosis bajas. Debe usarse con precaución en pacientes con antecedentes de patología mamaria y/o hipofisaria (neoplásica o no) prolactino dependiente, pacientes con antecedentes epilépticos, enfermedad de Parkinson, insuficiencia renal y/o hepática.