Indicaciones
Los corticosteroides tienen una utilidad importante en situaciones con riesgo de mortalidad como shock anafiláctico, alergia severa, falla adrenocortical aguda, estado asmático y condiciones inflamatorias agudas. Los corticosteroides son poderosos agentes antiinflamatorios, independientemente del tipo de herida, los corticosteroides interfieren no específicamente con todos los componentes de la respuesta inflamatoria.
Dosificación
Terapia sistémica en adultos:100 a 500mg administrados vía inyección IV lenta, con duración de 30 segundos a un minuto. Esta dosificación puede repetirse 3 a 4 veces durante un lapso de 24 horas, según la condición tratada y la respuesta del paciente. Niños: infantes hasta 1 año:25mg, 1 a 5 años:50mg, 6 a 12 años/100mg. Esta dosificación puede repetirse 3 a 4 veces durante un lapso de 24 horas.
Precauciones
La suspensión del tratamiento debe ser gradual y debe reducirse la dosificación gradualmente. Los corticosteroides deben utilizarse con precaución en colitis ulcerativa no específica, abscesos perforativos, u otras infecciones piogénicas, diverticulitis, úlcera péptica, insuficiencia renal, hipertensión, osteoporosis y mistemia grave.