Indicaciones
Osteoartritis, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, afecciones musculoesqueléticas agudas, ataque agudo de gota, dolor posquirúrgico y postraumático, dismenorrea primaria en pacientes mayores de 12 años.
Dosificación
Es posible reducir al mínimo los efectos indeseables usando la minima dosis efectiva durante el tiempo más corto necesario para controlar los síntomas. En osteoartritis, artritis reumatoidea y espondilitis anquilosante:dosis única diaria de 20mg. En afecciones musculoesqueléticas agudas y dolor posoperatorio o traumático: inicial:40mg los primeros 2 días y 20mg en dosis única diaria por los próximos 7 a 14 días. En inflamaciones agudas del tracto respiratorio superior: inicial:10-20mg por vía oral una vez al día, cuando se desee un inicio de acción más rápido, se pueden dar 40mg una vez al día los dos primeros días, continuando con 20mg diarios por 3-5 días más. En dismenorrea: inicial:40mg como dosis única diaria los primeros 2 días, y 20mg en dosis única diaria por los próximos 3 días. En gota aguda:Iniciar con 40mg en dosis única diaria y continuar con 40mg en dosis única o dividida por los próximos 4 a 6 días.
Contraindicaciones
Pacientes con úlcera péptica activa, insuficiencia renal y hepática graves, anemia aplásica e insuficiencia cardíaca grave. Hipersensibilidad a la droga. En pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos inducen los síntomas de asma, rinitis, angioedema o urticaria. Pacientes con tratamiento del dolor perioperatorio en el escenario de la cirugía de derivación coronaria con injerto (CABG). La seguridad de su uso durante el embarazo o período de lactancia aún no ha sido establecida.
Reacciones Adversas
Piroxicam es, por lo general, bien tolerado. Los síntomas gastrointestinales son los efectos secundarios más comúnmente encontrados, pero en su mayoría, no interfieren con el tratamiento. Tinnitus, reacciones de hipersensibilidad, anormalidades metabólicas, edema, palpitaciones, mareo, cefalea, somnolencia, insomnio, depresión, nerviosismo, alucinaciones, alteraciones del estado de ánimo, anormalidades del sueño, confusión mental, parestesias, vértigo, estomatitis, anorexia, ardor epigástrico, gastritis, náuseas, vómitos, constipación, molestias abdominales, flatulencia, diarrea, dolor abdominal, indigestión, sangrado gastrointestinal, perforación y ulceración, pancreatitis, disminución de la hemoglobina y hematocrito, anemia, trombocitopenia y púrpura no trombocitopénica (Henoch-Schoenlein), leucopenia y eosinofilia, anemia aplásica y hemolítica y epistaxis, cambios en diferentes parámetros de función hepática, aumento de los niveles de transaminasas, ictericia y casos de hepatitis fatal, rash cutáneo, prurito, onicólisis, alopecia, reacciones fotoalérgicas, necrosis epidérmica tóxica (enfermedad de Lyell) y el síndrome de Stevens-Johnson, reacciones vesículo-ampulosas, elevaciones reversibles del BUN y creatinina, edema palpebral, visión borrosa e irritación ocular, dificultades auditivas. Reacciones secundarias locales (sensaciones de quemadura) o daño tisular (formación de absceso estéril, necrosis de tejido graso) pueden ocurrir ocasionalmente en el sitio de la inyección.