ZIDOVUDINE (AZT)

4723 | Laboratorio GIEMPI

Descripción

Principio Activo: Zidovudina,
Acción Terapéutica: Antivirales

Composición

Zidovudina, cápsulas de 100mg.

Presentación

Envase de 50 y 100 cápsulas E.F.G.30.781.

Indicaciones

Agente antiviral que inhibe la replicación del HIV. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Paciente HIV positivo asintomático. Complejo relacionado con el SIDA.

Dosificación

Adultos: inicial:200mg c/4 horas (1.200mg/día) durante el 1er. mes, luego disminuir a 100mg c/4 o 6 v/día. Para el mejoramiento de las infecciones HIV asintomáticas:100mg oralmente c/4 horas. Niños de 3 a 12 años:180mg cada 6 horas sin exceder de 200mg cada 6 horas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.

Reacciones Adversas

Neurológicas:cefalea, ansiedad, insomnio, convulsiones, neuropatía periférica y, en raras ocasiones, encefalopatía de Wernicke. Gastrointestinales:náuseas y vómito. Músculo-esqueléticas:miopatía, síndrome semejante a la polimiositis. Hematológicas:anemia asociada a hipoplasia eritroide o aplasia y cambios megaloblásticos, anemia hemolítica autoinmune, granulocitopenia y trombocitopenia. Dermatológicas:síndrome de Stevens-Johnson y pigmentación progresiva de las uñas. Metabólicas:acidosis láctica. Otras:síndrome febril, pancreatitis, estenosis hepática y hepatitis.

Precauciones

En semen se han detectado concentraciones de zidovudina de 1,3 - 20 veces mayores que las plasmáticas, por lo que el médico tratante debe instruir al paciente sobre las medidas anticonceptivas adecuadas. Debido al riesgo de anemia y granulocitopenia se recomienda control hematológico antes, durante (cada 2 semanas los primeros 3 meses y luego mensualmente) y después del tratamiento. Es aconsejable el control periódico de la función hepática y renal.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play