Dosificación
Adultos: inicial:200mg c/4 horas (1.200mg/día) durante el 1er. mes, luego disminuir a 100mg c/4 o 6 v/día. Para el mejoramiento de las infecciones HIV asintomáticas:100mg oralmente c/4 horas. Niños de 3 a 12 años:180mg cada 6 horas sin exceder de 200mg cada 6 horas.
Reacciones Adversas
Neurológicas:cefalea, ansiedad, insomnio, convulsiones, neuropatía periférica y, en raras ocasiones, encefalopatía de Wernicke. Gastrointestinales:náuseas y vómito. Músculo-esqueléticas:miopatía, síndrome semejante a la polimiositis. Hematológicas:anemia asociada a hipoplasia eritroide o aplasia y cambios megaloblásticos, anemia hemolítica autoinmune, granulocitopenia y trombocitopenia. Dermatológicas:síndrome de Stevens-Johnson y pigmentación progresiva de las uñas. Metabólicas:acidosis láctica. Otras:síndrome febril, pancreatitis, estenosis hepática y hepatitis.
Precauciones
En semen se han detectado concentraciones de zidovudina de 1,3 - 20 veces mayores que las plasmáticas, por lo que el médico tratante debe instruir al paciente sobre las medidas anticonceptivas adecuadas. Debido al riesgo de anemia y granulocitopenia se recomienda control hematológico antes, durante (cada 2 semanas los primeros 3 meses y luego mensualmente) y después del tratamiento. Es aconsejable el control periódico de la función hepática y renal.