Dosificación
Antes de iniciar el tratamiento, someter al paciente a una dieta estándar para reducir el colesterol. Inicial: 20mg/día en 1 sola dosis con la cena. Ajustes de la dosificación:si son necesarios, se deben hacer a intervalos de no menos de 4 semanas, hasta un máximo de 80mg/día administrados en dos dosis (desayuno y cena).
Contraindicaciones
En pediatría, insuficiencia renal, hipersensibilidad a la lovastatina, enfermedad hepática activa o aumento persistente de las transaminasas séricas, enfermedad muscular activa.
Reacciones Adversas
Disglusia, xerostomía, anorexia, náuseas, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, flatulencia, hepatitis, ictericia colestática, miopatía, calambres musculares, rabdomiólisis, mareo, visión borrosa, trastornos del sueño, cefalea, prurito, necrosis epidérmica tóxica y eritema multiforme. Hipersensibilidad: síndrome linfoide, polimialgias, vasculitis, leucopenia, eosinofilia, anemia hemolítica, fotosensibilidad, fiebre.
Precauciones
En pacientes con factor de riesgo que predisponga al desarrollo de insuficiencia renal secundaria a rabdomiólisis como: hipotensión arterial, cirugía mayor, traumatismos, trastornos metabólicos endocrinos, electrolitos o trastornos convulsivos no controlados, infecciones agudas graves. La administración de este producto puede ocasionar aumento de las transaminasas y de la creatinina-fosfoquinasa (CPK), por lo que se recomienda su evaluación periódica. La CPK puede aumentar si se asocia el tratamiento con inmunodepresores. En pacientes que presentan miopatías, debe evaluarse la posibilidad de rabdomiólisis y considerarse la suspensión del tratamiento.