LEUCOVORINA CALCICA

3492 | Laboratorio PFIZER

Descripción

Principio Activo: Leucovorina cálcica,
Acción Terapéutica: Antimetabolitos

Composición

Acido folínico 50mg/5ml (como sal cálcica).

Presentación

Solución inyectable estéril: vial con 100mg y vial con 50mg de 10mg/10ml E.F.28.644.

Indicaciones

Para disminuir la toxicidad y contrarrestar el efecto de los antagonistas del ácido fólico, tal como el metotrexato. Para mejorar el cuadro hematológico de las anemias megaloblásticas causadas por carencia de folatos.

Dosificación

75mg IV o infusión dentro de 12 horas, seguido de 12mg IM c/6 horas por 4 dosis. Rescate:120mg IM o IV o infusión, seguido a las 12 a 24 horas por dosis de 12-15mg IM c/6 horas durante 48 horas. Una dosis de 15mg c/6 horas por 48 a 72 horas es suficiente si se ha administrado dosis bajas de metotrexato. En caso de sospechar de sobredosis de metotrexato, la dosis de leucovorina cálcica debe ser igual o mayor a la dosis nociva de metotrexato y debe administrarse dentro de la 1ª hora y continuar el tratamiento hasta que el nivel sérico de metotrexato sea menor de 10-7mg.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas a la leucovorina son raras. Se ha reportado hipersensibilidad ocasionales; ha ocurrido pirexia y urticaria después de administración parenteral. Han sido reportados náuseas y vómitos luego de altas dosis de leucovorina. De manera escasa han sido reportados convulsiones y/o síncope en pacientes con cáncer que recibieron leucovorina en asociación con fluoropirimidina.

Precauciones

No administrar simultáneamente con un antagonista del ácido fólico (ej.: metotrexato) ya que puede resultar anulada la actividad terapéutica del antagonista. Administrar entre 8 y 24 horas después del comienzo de administración del metotrexato.

Indicado para el tratamiento de:

Publicidad

iVademecum © 2016 - 2019.

Políticas de Privacidad
Disponible en Google Play