Indicaciones
1. Tratamiento paliativo de casos avanzados de cáncer prostático. Fibromas uterinos:LUPRON está indicado en el tratamiento de leiomioma uterino (fibroma uterino) durante un período de 6 meses; este tratamiento puede emplearse como medida preoperatoria y coadyuvante a la cirugía o incluso puede proporcionar alivio sintomático definitivo en las mujeres cercanas a la menopausia que no desean la cirugía. Endometriosis:LUPRON está indicado en el tratamiento de la endometriosis durante un período de 6 meses. Puede emplearse solo o como terapia conjunta con la cirugía. Pubertad precoz:LUPRON está indicado en el tratamiento de niños con pubertad precoz central.
Dosificación
La dosis de 3,75mg/ml debe ser administrada 1 vez al mes por inyección intramuscular o subcutánea. La suspensión debe ser reconstituida con sólo 1ml del diluyente y debe ser administrada inmediatamente.
Reacciones Adversas
Los efectos secundarios suscitados por LUPRON se deben a sus acciones farmacológicas: es decir, aumentos o disminuciones en las concentraciones de ciertas hormonas. Las siguientes reacciones adversas fueron comunicadas por menos del 3% de los pacientes incluidos en varios estudios clínicos y su relación con LUPRON se desconoce: cardiovasculares:arritmias cardíacas, infarto del miocardio. Endocrinas:disminución del tamaño testicular. Gastrointestinales:hemorragia gastrointestinal. Hematológicas linfáticas:disminución del hematocrito y de la hemoglobina. Tegumentarias:eritema y equimosis en el punto de la inyección, urticaria, pérdida del cabello, prurito. Otras:astenia, aumento del BUN y de la creatinina, fatiga, fiebre, tumefacción facial, signos y síntomas de menopausia (oleadas de calor, etc.). Osteomusculares:mialgia. Sistema nervioso:visión borrosa, letargo, insomnio, trastornos de la memoria, sabor a ácido, envaramiento. Respiratorias:respiración dificultosa, frote pleural, empeoramiento de la fibrosis pulmonar. Genitourinarias:hematuria.
Precauciones
Generales:al inicio del tratamiento se han informado casos aislados de empeoramiento de los signos y síntomas durante un período breve. Los enfermos con obstrucción de las vías urinarias deben mantenerse bajo estricta vigilancia durante las primeras semanas de tratamiento. Aquellos con lesiones vertebrales metastásicas deberán comenzar el tratamiento con leuprolide bajo estrecha supervisión (ver Reacciones adversas). Pruebas de laboratorio:la respuesta al tratamiento con leuprolide puede controlarse midiendo los niveles séricos de testosterona y de fosfatasa ácida en pacientes con cáncer de próstata y de hormonas femeninas en pacientes ginecológicas.