Indicaciones
Tratamiento de las psicosis esquizofrénicas agudas y crónicas y trastornos psicóticos con predominio de síntomas positivos (alucinaciones, ideas delirantes), o síntomas negativos (afectividad aplanada, aislamiento emotivo y social). Alivia los síntomas afectivos (depresión y sentimiento de culpa, ansiedad) asociados a la esquizofrenia.
Dosificación
Mayores de 18 años: 1mg dos veces al día. Mantenimiento:debe hacerse individualmente con aumentos graduales no mayores de 1mg dos veces al día. Usualmente:4-8mg/día. Dosis óptima:6mg/día. Dosis máxima:5mg dos veces al día. Ancianos:Inicial:0,5mg/día. Mantenimiento y dosis máxima:1 y 2mg/día.
Reacciones Adversas
Hipotensión ortostática, sedación, vértigo postural, cefalea, insomnio, ansiedad, agitación, disminución de la concentración, somnolencia, disminución de la libido, impotencia, trastornos de la eyaculación, hiperprolactinemia con o sin galactorrea y aumento de la turgencia mamaria, náusea, visión borrosa y resequedad oral. Aumento de peso. Aumento reversible de las transaminasas.
Precauciones
En pacientes que realicen actividades que impliquen coordinación y estado de alerta mental como manejo de vehículo automotriz u otro tipo de maquinaria. Puede producir hipotensión posterior al inicio del tratamiento por lo que se recomienda iniciar la terapia con dosis bajas. Antecedentes de patología mamaria y/o hipofisiaria (neoplásica o no) prolactino-dependiente. Antecedentes epilépticos, enfermedad de Parkinson, pacientes geriátricos, insuficiencia hepática y/o renal.